Soy Melodie de Carlos

Y ésta es mi historia

¡Crecí en el mundo de la fotografía!

Mi padre, Alberto Ruiz Lacape, fue pionero en el mundo fotográfico a color natural desde 1970. Antes de eso, toda la fotografía de estudio era en blanco y negro y después “iluminada” …o sea, pintada.

En ese año, al salir de la Universidad de California, el decide regresar a Guatemala y fundar uno de los primeros estudios fotográficos a color… Campbell Tropicolor.

Siendo yo una niña aún, ayudaba a mis padres en las sesiones fotográficas, especialmente de niños…a estos los hacia sonreír y los sostenía para que fuera fotografiados. Los acompañaba en las bodas de nuestra sociedad, sosteniendo equipo, ayudando en los montajes de los mismos, etc.

También los acompañaba en las expediciones fotográficas que hacían a la selvas Peteneras, a las majestuosas tierras de nuestro altiplano, a nuestros bosques espinosos, etc.… y fue en estos viajes donde descubrí mi profundo amor e inspiración por estas bellas tierras. He querido siempre plasmar en imágenes lo que mi corazón siente al ver y respirar este maravilloso espectáculo, y esto me ha hecho adquirir la visión de un pueblo, de una cultura cargada de tradiciones y riquezas fascinantes.

A mis quince años principio a incursionar en los laboratorios para procesar mis propias fotografías, desarrollando así mi pasión por el arte del color y la impresión, aprendiendo el manejo de los equipos y de la luz.

Mi familia materna, oriunda de Carmel, California, me lleva en varios viajes a fotografiar los grandes parques nacionales Estadounidenses: Grand Canyon en Arizona, Yosemite, Pfeiffer Nacional Park , Big Sur, Point Lobos State Reserve, Carmel Valley, en California, etc., adquiriendo así el amor por la naturaleza que sería mi inspiración para mi carrera artística en la vida.

Al graduarme del Colegio Americano de Guatemala, después de la experiencia con mi padre, hago mis estudios profesionales de fotografía en Winnona School of Photography en Chicago, y luego continúo especializándome en California.

A mi regreso, tomo a mi cargo el estudio fotográfico Campbell Tropicolor, donde me apasiono por el retrato, la expresión y la vida familiar…los eventos familiares, bodas, Quince años, bautizos y Comuniones. En ellos he crecido como persona, entrando en las vidas de mis clientes por varias horas, siendo parte de ellos y de sus familias, entendiendo que esos momentos de alegría, de nerviosismo, de ilusión, me dan el privilegio de documentar y ser parte de sus recuerdos.

He fotografiado personajes de la vida nacional e internacional, entre ellos al Príncipe Andrés de la familia real de Inglaterra, e incursionado en el ¨Food Styling¨… todo esto sin abandonar mis expediciones fotográficas a la selvas, montañas, e islas del Caribe, donde experimento la euforia de vivir entre la naturaleza y captarla en fotografía.

A través de los años he participado en varios talleres fotográficos en el exterior, y he tomado cursos en línea constantemente; pero, ante todo, he crecido artísticamente, estudiando la luz y actualizándome con libros, auto didacta, auto- práctica, etc.

En 2010, comienzo a documentar la esencia gastronómica ritual de este país, con el programa El Sabor De Mi Tierra, creado y dirigido magistralmente por Ana Carlos. Allí, me identifico nuevamente con la naturaleza y la riqueza cultural de Guatemala, documentando profesionalmente en fotografía la esencia de nuestro país, lo que somos, nuestras costumbres, la herencia gastronómica y la multiculturalidad que nos enriquece.

El resultado es un abanico de costumbres plasmado en paisajes, con todos sus colores y sabores…lo que es la belleza incomparable de Guatemala.

Melodie Ruiz de Carlos

Facebook Campbell Tropicolor by Melodie de Carlos

melodiedecarlosfotografia.com